Este informe, realizado en conjunto con México Evalúa, expone los resultados de las asociaciones público privadas en el sistema penitenciario, sus áreas de oportunidad y asignaturas pendientes. Lo anterior, con la finalidad de emitir una serie de recomendaciones para garantizar los derechos y las condiciones de vida de quienes pueblan esas instituciones.
El documento está conformado por cinco partes. Luego de la presente introducción, el primer apartado expone las principales nociones teóricas para comprender el funcionamiento y peculiaridades de las asociaciones público-privadas en el sector penitenciario, así como la importancia de un marco regulatorio sólido para su correcto funcionamiento. También, se presenta la trayectoria de los CPS, la asignación de recursos para este tipo de asociaciones, y los principales estragos a consecuencia de la falta de regulación.
El capítulo segundo expone la situación de un grupo de personas privadas de la libertad en los diferentes CPS del orden federal. Mediante el análisis de una encuesta aplicada a más de 240 familiares de personas privadas de la libertad y a través de la explotación de registros administrativos y hemerográficos, este capítulo ofrece una instantánea sobre cómo es la vida tras los muros de los CPS federales.
El tercer capítulo presenta dos asignaturas pendientes del sistema penitenciario y de los CPS: la gestión de la pandemia y el desafío de la ejecución de sentencias, desde una perspectiva de género.
Finalmente, el informe ofrece conclusiones y recomendaciones.