Personas Facilitadoras de Justicia
Promoviendo la participación activa de las personas con discapacidad en el sistema de justicia
Desde el 2017 el equipo multidisciplinario de personas facilitadoras de justicia ha trabajado en identificar las barreras que personas con discapacidad intelectual y psicosocial enfrentan cuando están en un proceso penal ya sea como víctimas, imputadas o testigos, sugiriendo ajustes de procedimiento para asegurar su participación efectiva en igualdad de condiciones con las demás personas.
Logros del
programa:
beneficiadas
¡Conoce más sobre este proyecto aquí!
Históricamente a las personas con discapacidad, particularmente con discapacidad psicosocial e intelectual, se les ha negado el acceso equitativo a la justicia por dudas y prejuicios sobre su capacidad, lo que ha resultado en discriminación y graves consecuencias sobre su vida y libertad.
Algunas barreras que las personas con discapacidad enfrentan para participar de manera justa y equitativa son:
Estas barreras impiden la participación efectiva de personas con discapacidad en procedimientos judiciales. El sistema de justicia tiene un rol fundamental en la prevención de la discriminación y la exclusión a través de la adopción de un enfoque de discapacidad basado en derechos humanos, que asegure el derecho a los ajustes de procedimiento y el acceso a la justicia para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.
Rol de las personas facilitadoras de justicia
El rol de las personas facilitadoras de justicia es identificar barreras en la comunicación entre las personas con discapacidad y las personas operadoras de justicia y sugerir alternativas y estrategias que permitan desmantelar estos obstáculos para garantizar su participación efectiva.
¿Cómo el equipo de personas facilitadoras de justicia ayuda a minimizar estigmas?
Impacto del programa:
Contribuir a la construcción de un sistema de justicia accesible e incluyente, donde las personas con discapacidad intelectual y psicosocial tengan derecho a los ajustes de procedimiento que les permitan una comunicación efectiva en los tribunales asegurando su participación plena e igualitaria
A través de la participación de personas facilitadoras de justicia, las personas operadoras de justicia -jueces, juezas, fiscales, defensoras, defensoras de víctimas- han aumentado su conocimiento sobre el enfoque de derechos humanos de la discapacidad y han reconocido el derecho a los ajustes de procedimiento en todas las etapas de los procedimientos.
Los testimonios, opiniones y dudas de las personas con discapacidad son escuchadas y respondidas en los procesos judiciales; Las personas operadoras de justicia se dan cuenta de que la participación de las personas con discapacidad es posible, lo que reduce el estigma y los estereotipos.
Promover el desarrollo de una nueva profesión de personas facilitadoras de justicia a través de programas de formación con universidades nacionales.