Curso de Iniciación a la Abogacía Comunitaria

Actualizado:

Dirigido a: Estudiantes de Derecho a partir de 4to semestre.

Coordinación: Documenta.

Horario: Todos los jueves, del 19 de febrero al 16 de abril, de 6:00 a 7:30 PM (CDMX). 

Duración: 8 semanas, 1 sesión por semana de 1 h 30 min. 

Modalidad: Virtual


Objetivos 

Objetivo general: 

Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sobre Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria, para el abordaje de problemáticas socio-legales (conflictos interpersonales y de otra índole, como por ejemplo cuestiones territoriales, ambientales o de violencia institucional) y la transformación de las relaciones de poder, promoviendo la justicia, la equidad y la dignidad humana. Propiciar un acercamiento del estudiantado al acompañamiento a víctimas y la aplicación de los conocimientos adquiridos, generando retroalimentación entre el claustro académico y la comunidad.

Objetivos específicos:

  • Introducir al estudiantado a la práctica de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico, reconociendo la naturaleza transformadora de la educación y partiendo de un posicionamiento junto a las subjetividades, y comunidades.
  • Promover una comprensión informada, sensible y situada sobre las dinámicas y experiencias de la exclusión social y legal, incorporando perspectivas críticas (patriarcado, discriminación, colonización).
  • Desarrollar sensibilidades, destrezas y capacidades para la realización de diagnósticos de situaciones de vulneración de derechos y diseños de intervenciones jurídicas y sociales, impulsando una lectura crítica del contexto.
  • Explorar los fundamentos y desafíos prácticos para la implementación de iniciativas de empoderamiento legal comunitario (que implican conocer, usar y transformar el derecho).

Evaluación

Para obtener la constancia de participación en el curso se requerirá cumplir con el 80 % de asistencia (seis clases), responder los cuestionarios (inicial y final) y presentar un proyecto de intervención comunitaria, enfocado en las metodologías estudiadas en el curso. 

Programa

SesiónTema
Fecha
1Introducción: Abogacía comunitaria, empoderamiento jurídico y pedagogías emancipadoras.19 de febrero
2Marginalización y exclusión socio-legal estructural en México y América Latina.26 de febrero
3La concepción formalista del derecho y sus limitaciones.

5 de marzo
4El concepto de empoderamiento jurídico y sus orígenes.12 de marzo
5Técnicas y estrategias del empoderamiento jurídico.19 de marzo
6Injusticias epistémicas.26 de marzo
7Alfabetización legal comunitaria y pedagogías emancipadoras.9 de abril
8La abogacía comunitaria: Principios, desafíos y críticas.16 de abril

Vigencia de la convocatoria

Las personas interesadas podrán registrarse desde la publicación de esta convocatoria hasta las 23:59 horas del 12 de febrero de 2026.

Proceso de selección

Quienes deseen aplicar deberán registrarse en el siguiente formulario:

A partir del 13 de febrero se enviará un correo de confirmación para participar en el curso.

Comentarios

Si tienes algún comentario, observación o simplemente te gustaría hablar sobre el tema de este contenido, ¡te invitamos a dejar tu comentario!

4 comentarios

  1. Hola, yo culmine la licenciatura hace dos años, soy de una comunidad zapoteca de Oaxaca y me gustaría poder participar

    1. Hola, muchas gracias por tu interés y por escribirnos. En esta ocasión, la convocatoria está dirigida únicamente a estudiantes. Sin embargo, te invitamos a estar atento a futuras convocatorias, ya que nos encantará que puedas participar más adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *