¿Por qué no quieren que sepamos lo que ocurre dentro de las prisiones?
Se ha hecho evidente que iluminar cualquier episodio de abuso y corrupción está incomodando a muchas autoridades y grupos de poder, que se han visto beneficiados por una opacidad que ha sido la regla y no la excepción.
La participación de la sociedad civil como OJO VISOR es la única manera de arrimar algo de LUZ a un sistema penitenciario corrupto y opaco, que sólo ha servido para perpetuar y/o alentar la comisión de más delitos.
¿Qué le espera fuera de prisión a un hombre que con gran temor, y luego de solicitarnos el anonimato, nos relata su paso por la cárcel con una crudeza que eriza la piel?
El sonido de la reja cerrándose da paso a una cruda realidad. Así se vive en las cárceles mexicanas, donde el hacinamiento, la corrupción y las continuas violaciones a los derechos humanos son el día a día de miles de personas, que no lograrán reinsertarse si no exigimos ver #LoQueEscondenLasPrisiones
Y es que esta obsesión por mantener todo en la oscuridad, para que poco o nada se sepa, para que un sistema de privilegios obsoleto flote y siga funcionando (para unos cuantos) mientras muestra síntomas de una decadencia irreversible, sigue siendo la apuesta de muchos que se empeñan en vivir a costa del horror y la tragedia de los otros.