Observatorio contra la Tortura: Medir las acciones rumbo a la erradicación

En Documenta trabajamos en la consolidación de un sistema de prevención de la tortura en México, en donde se detectan los riesgos de que suceda esta práctica para erradicarla en los centros de detención de todo el país.

Un pilar fundamental para la erradicación de la tortura es contar con información accesible y de calidad sobre el avance en la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST).

La LGPIST o Ley General de Tortura (LGT) es vigente desde 2017, pero su aplicación ha presentado importantes atrasos, por lo que las organizaciones civiles CEPAD, Documenta, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el Observatorio Contra la Tortura.

El Observatorio contra la Tortura es una plataforma que monitorea 10 indicadores a nivel federal y en las 32 entidades federativas para identificar los pendientes en el cumplimiento de la LGT. La plataforma tiene un formato de datos abiertos en la que pueden descargar todos los datos para usarse y analizarse.

Algunos de los hallazgos que presenta el Observatorio contra la Tortura es que de las más de 3 mil investigaciones que se dieron por este delito durante 2018, solo hubo dos consignaciones, es decir, el delito de tortura permanece en la impunidad.

Sobre la implementación de la LGT, esta plataforma reveló que la tercera parte de las entidades federativas no cuentan con ninguna instancia para la investigación de la tortura, ni con personal ni recursos para realizar peritajes que identifiquen las secuelas de esta práctica.

El esfuerzo conjunto de la sociedad civil mexicana y de la oficina de ONU para los derechos humanos es indispensable para fortalecer las acciones de prevención de la tortura en México, ya que, como lo apuntó Jan Jarab: “Para erradicar la tortura no basta la creación de instrumentos normativos, se requiere la participación de actores relevantes (…) A la fecha, en México no existe una institución que coordine la implementación de Ley General de Tortura”.

Los datos se obtuvieron mediante solicitudes de acceso a información, presentándose retos como la falta de respuesta de algunas instituciones, la falta de desglose de datos y, en casos puntuales, datos contradictorios. No obstante, la plataforma permite comparar indicadores de 2014 a 2018 en la mayoría de los rubros, y se actualizará periódicamente.

Puedes visitar la plataforma aquí: sintortura.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *