Reto Infoactivista

Reto Infoactivista #LoQueEscondenLasPrisiones: Defender DH desde la Comunicación

El Reto Infoactivista #LoQueEscondenLasPrisiones fue un concurso de propuestas de campañas de comunicación digital, originales e inéditas, para visibilizar y difundir información sobre la situación de tortura en las prisiones mexicanas.

Se recibieron 18 propuestas de parte de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Santa Fe y la Universidad del Golfo de México. La mayoría de las personas participantes eran estudiantes de comunicación, derechos y pedagogía.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité de evaluación integrado especialistas en comunicación y derechos humanos: Narce Santibañez Alejandre, defensora de derechos humanos desde la comunicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez;  Raquel Ramírez Salgado, de la colectiva feminista “Tequio Violeta” y es profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Marcela Méndez del Centro Nacional de Comunicación Social A.C.; y Juan Manuel Casanueva  fundador y director de SocialTIC A.C.

En el marco del evento se llevó a cabo el conversatorio “El papel del periodismo ante violaciones graves de derechos humanos”, en el que se reflexionó sobre cómo las investigaciones periodísticas pueden abonar a la defensa de los derechos humanos. En el diálogo participaron las periodistas Karla Casillas jefa de información de Mexico.com y Ana Sofía Rodríguez editora del Blog (Dis)capacidades de la Revista Nexos.

Karla presentó su investigación “El cartel de la comida”, que evidenció la corrupción que hay en los contratos que se concedieron a la empresa de alimentos La Cosmopolitana que generó un monopolio en las prisiones mexicanas. Esta cobertura, además de mostrar las irregularidades en las licitaciones y contratos entre esta empresa y el sistema penitenciario mexicano, señala también las afectaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las prisiones mexicanas.

A continuación, la periodista Ana Sofía Rodríguez explicó el reto que representa en el tema de discapacidad hablar de “lo normal” y de derechos humanos, ya que las personas con discapacidad socialmente son consideradas personas fuera de la normalidad. Señaló que escribir de discapacidad desde un enfoque social no solo implica mencionar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino de dar al tema la misma relevancia periodística que a cualquier otro.

Ambas periodistas hablaron sobre el reto que representa poner en el centro a las personas de las que escriben: personas en prisión y con discapacidad, ambas poblaciones que viven bajo un estigma compartido de peligrosidad que las segregan socialmente, por lo que es complicado lograr que sus voces se escuchen. Otro reto que enfrentan escribiendo sobre estos temas es con los mismos medios, que en su dinámica de inmediatez y de buscar textos que generen muchas vistas, dejan de lado investigaciones de largo aliento y con enfoque de derechos humanos.

Para sortear estos obstáculos Karla recomendó cruzar datos con historias, hacer investigaciones documentales exhaustivas y ponerle rostro a esa información; mientras que Ana Sofía lo logra mediante información de contexto que “arrope” el tema y le de peso para generar interés.

La reflexión concluyó con la certeza de que desde la comunicación y el periodismo se pueden impulsar procesos para transformar la realidad a favor de los derechos humanos.

Finalmente, Benjamin Garrett de USAID, entregó su constancia a la ganadora del Reto: Sandra González Barrón, con su proyecto “Tolerancia cero a la tortura”, que busca visibilizar las condiciones laborales a las que se enfrentan los y las fiscales al momento de ejercer su profesión, y de que forma la violencia, las omisiones y la tortura contra las personas privadas de libertad son resultado de una exigencia laboral y una carencia de recursos. También busca mostrar áreas de oportunidad donde personas juzgadoras y fiscales logren cambiar sus hábitos.

La ceremonia fue inaugurada por Maïssa Hubert Chakour de Documenta, Paola Zabala Zaeb del CCU Tlatelolco, Benjamín Garrett  de USAID, Patricio Toussaint de EnfoqueDH y Juan Manuel Casanueva de SocialTIC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *