ORGULLO LOCO MÉXICO: reivindicar la “locura”

La locura tiene una historia peculiar, se asocia con violencia, peligrosidad, vergüenza y exclusión, en México, las personas locas han estado rodeadas de estos prejuicios, quedando lastimada su dignidad humana.

Orgullo Loco tiene como finalidad reivindicar la “locura”, desestigmatizarla, exorcizarla, de todos los fantasmas, prejuicios y tabúes. Se trata de la apropiación, no solo de la palabra “locura”, sino del reconocimiento de nuestras propias existencias y condiciones como personas. En pocas palabras, salir del closet, y celebrar nuestra locura aceptándonos y solicitando respeto en todos los ámbitos.

Queremos eliminar dichos prejuicios a través del autoreconocimiento de nuestra locura, permanente o intermitente, recuperando nuestra condición de personas con derechos, que pueden exigir condiciones dignas para su desenvolvimiento integral en todos los espacios a los que nos es posible acceder, sin prejuicios, sin estigmas, sin métodos forzados de atención clínica, sin exclusión, sin vergüenza.

Orgullo Loco existe en España y Chile, desde hace unos años, respondiendo a las condiciones socio–históricas, y a las necesidades de las personas que habitan dichos países, por ejemplo, a la historia de la psiquiatría y la dictadura de Pinochet en Chile, y el Franquismo en España.

En México también tenemos nuestras “tragedias psiquiátricas”. Hemos atestiguado atropellos y violaciones a los derechos de las mexicanas y mexicanos bajo el prejuicio de la normalidad y la anormalidad, que segrega en nombre de la “salud”, y predica un aparente bienestar y “cura” en forma de violencia y anulación del otro, o de la otra.

Orgullo Loco México, surge con la necesidad de visibilizar condiciones que atentan contra los derechos humanos en la vida cotidiana de personas locas, neurodivergentes o que se encuentren en situación de discapacidad psicosocial, además de ser en sí mismo un espacio que alienta la libertad de expresión emocional y de ideas que debido a los prejuicios acerca de la locura, habían sido censuradas.

Es nuestro deseo, que a partir de las acciones de Orgullo Loco México se aporten condiciones para deconstruir a la locura, resignificar la palabra que ha sido motivo de escándalos. Somos las locas y los locos quienes nos autoproclamamos locas y locos con mucho orgullo, tomando este término en nuestras manos para deconstruirlo y apropiarnos de él resignificándolo sin prejuicios ni tabúes, cumpliendo el “nada de nosotras y nosotros sin nosotras ni nosotros”, manifestando nuestra inconformidad a la anulación que por tanto tiempo las personas locas padecieron.

Orgullo Loco México realizará diferentes acciones públicas, entre ellas difundiremos una convocatoria dirigida a todas las personas que simpaticen con el movimiento, sin excepción. Dicha marcha se realizará el próximo 27 de julio, en la Ciudad de México, para reivindicar y celebrar nuestra locura, además de manifestar nuestro posicionamiento sobre el estado actual de la locura en México.

La fecha fue seleccionada de esta manera debido a que en el verano de 1968, se demolió el Manicomio General “La Castañeda”, retomamos dicho acto pero no lo celebramos, al contrario lo volvemos a traer a la mesa porque, en efecto, se demolió el edificio pero las prácticas clínicas inhumanas y las condiciones que atentan contra nuestros derechos se siguen reproduciendo, no solo en instituciones de salud dedicadas a la atención psiquiátrica sino también en las calles, en las escuelas, en los centros de rehabilitación social y en otros muchos otros espacios.

Queremos demoler dichas prácticas instituidas sobre la locura en México, que debieron haber terminado junto con “La Casta” la cual se convirtió en un sistema obsoleto, y nicho de violencia clínica durante decenas de años.

Actualmente el bienestar mental y sus cuidados se han visto como un lujo. Este movimiento es un grito de llamado a todas las personas locas para incordiar a todo México hasta que seamos respetadas y respetados en todos los sentidos.

Vamos a INCORDIAR por nuestros derechos y dignidad humana

A todas y todos los que se han sentido locas y locos, tienen que saber que no están solas ni solos y que tienen derechos, que no son personas aisladas, les invitamos a sentirse valientes y celebrar juntas la locura.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *