Ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad  en Perú

Nuestra participación como integrantes en la Comisión Revisora del Código Civil, en lo Referido al Ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad en Perú, nos encontró en un momento histórico, en el que algunas personas de sociedad civil, estábamos informadas académicamente y motivadas para luchar por la recuperación del orden democrático en el trato y respeto hacia las personas con discapacidad y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, económicos y sociales.

Lucha iniciada  hacía unos 20 años atrás  en algunos países de Europa, Asia, África y América Latina.

Estábamos entonces:

-SODIS, ONG peruana, formada por personas con discapacidad y activistas de Derechos Humanos. Alberto Vásquez Encalada, su Director, venía de recibir un Master en Legislación  y Políticas sobre Discapacidad otorgado por la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

-“ALAMO” Asociación civil sin fines de lucro cuya  Misión es promover acciones que mejoren la Salud Mental de los peruanos.

Elena Chávez Ramírez integrante Titular  en la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), persona con discapacidad psicosocial, Presidenta y Fundadora de  ALAMO, venía de participar en Naciones Unidas , en la elaboración del Texto de la Convención, como integrante del  Staff, del Grupo activista ” SURVIVERS”,  (sobrevivientes de la psiquiatría)

-Julio Meza Díaz, abogado  por la Universidad Católica, integrante alterno  y usuario de  ALAMO.

-Constanza Borea Rieckhof, abogada por la Universidad Católica, integrante alterno  representante de la Asociación Peruana de Síndrome de Down , que tiene por  objetivo luchar  por la inclusión  en la sociedad, de las personas con Síndrome Down en igualdad de oportunidades y Derechos.

Estos fuimos, los 3 grupos de la Sociedad civil que participaron en la Comisión Revisora del Código Civil  que participamos en esta Comisión Revisora.

CONADIS, no facilitó a otros grupos de personas con discapacidad  su participación en esta Comisión, esta  actitud, permaneció  como un escollo difícil de afrontar , a lo largo de todo el Trabajo de la Comisión.

Cabe destacar que cada uno de estos 3 grupos, de acuerdo a sus funciones individuales, manteníamos un estrecho contacto con IDEHPUC, Instituto orientado a fortalecer el Estado de Derecho, la ciudadanía y la plena vigencia de los Derechos Humanos , acorde a los señalamientos de la CONVENCIÓN .

También  señalamos la importante  participación del equipo de Asesores nombrados desde la Presidencia de nuestra  Comisión  Revisora, con su Presidente Congresista de la República, Ingeniero Reynaga y de especialistas nacionales e internacionales que  invitamos consensualmente.

El 12 de Febrero del 2014  se inició el trabajo de la  elaboración del Ante Proyecto. Podemos decir que se coloca el Tema de la Modificación del Código Civil en la  agenda pública y Política del país.

Por su parte, nuestro Gobierno como Estado Parte, nombró sus Representantes Titulares y Alternos,  para esta Comisión Revisora, pertenecientes  a las siguientes Instituciones:

  • Asamblea Nacional de Rectores de las Facultades de Derecho en el país, ANAR.
  • Poder Judicial.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Registro Nacional de Identificación y estado Civil, RENIEC.

Un brillante equipo de abogadas y abogados de alto nivel académico y  notable  ejercicio  y experiencia profesional.

Equipo que a lo largo de todo el trabajo de nuestra Comisión mantuvieron un armonioso diálogo e intercambio de información y aportes, tanto  durante la elaboración del Ante Proyecto, como  durante la elaboración del Proyecto de Ley.

El trabajo de nuestra Comisión fue tedioso, nos exigió la lectura y análisis de una serie de documentos, nos obligó a tener no sólo  reuniones ordinarias, sino también reuniones extraordinarias  que amenazaban la estabilidad de nuestra vida diaria  familiar y también nuestra vida laboral.

Esta atmósfera  de armonía  que  cubrió siempre el entorno de nuestro trabajo, nos ayudó a sostener nuestros esfuerzos, nos fortaleció  para un buen desempeño de nuestras obligaciones, a pesar de que el tiempo que se asignó  para nuestro trabajo fue muy corto ,  en cada reunión luchábamos contra el   corto tiempo asignado, tratando de mantener como  meta  las ideas:

  1. Inclusión de las Personas con discapacidad en el concepto de capacidad jurídica conforme al  artículo 12 de la CDPD.
  2. Derogación de los conceptos de Interdicción (muerte civil) y Curatela (en el caso de las personas actualmente consideradas incapaces) prevaleciendo el principio de la autonomía de la Voluntad, en línea con el respeto y prevalencia reconocidos a la decisión de la propia persona con discapacidad sobre su integridad física y patrimonial.
  3. Incorporación de los conceptos de Apoyos y Salvaguardias como baluartes contemporáneos del ejercicio de las personas con discapacidad.

En las tres primeras reuniones de la COMISIÓN, mes de Febrero 2014:

  • Se coordinaron las actividades administrativas  propias para la instalación de la comisión como era  ver y comprometer la disponibilidad de salas.
  • Se revisaron las propuestas para la construcción de nuestro Plan de trabajo, y la  elaboración de la página Web.
  • Se escuchó  atentamente , a los asesores del Presidente del Congreso , que nos  presentaron  a través de  Luis Miguel del Aguila, las Resoluciones de la Comisión  Interamericana de  Derechos Humanos  Resolución CEDDIS  de Mayo del 2011, El Salvador.

El otro  punto, además de  mantener la óptica desde las ideas fuerza,  fue el resaltar la importancia de los APOYOS y ajustes razonables, acompañando al reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad,  a pesar de que el tiempo de trabajo se nos terminaba.

Los artículos correspondientes fueron  polémicos, de bastante discusión, a pesar de ello logramos  la modificación de los artículos señalados a continuación y que han sido  incluidos en el Decreto Ley que reconoce la capacidad Jurídica de las personas con discapacidad, dada, y vigente en la actualidad.

Estos son:

–  Modifíquese el artículo 564° del Código Civil, en los siguientes términos: La persona con discapacidad puede acceder de manera libre y voluntaria a los apoyos que considere pertinentes para posibilitar su capacidad de ejercicio.

– Modifíquese el artículo 565° del Código Civil, en los siguientes términos: Los apoyos son formas de asistencia que se prestan a la persona con discapacidad para facilitar el ejercicio de sus derechos, incluyendo el apoyo en la comunicación, la comprensión de los actos jurídicos y sus consecuencias, y la manifestación de la voluntad.

– Modifíquese el artículo 566° del Código Civil, en los siguientes términos: La persona con discapacidad determina la forma, alcance y duración del apoyo. Los apoyos pueden recaer en una o más personas naturales, instituciones públicas o personas jurídicas sin fines de lucro, ambas especializadas en la materia y debidamente registradas.

– Modifíquese el artículo 567° del Código Civil, en los siguientes términos: Las entidades públicas y privadas garantizan las medidas de accesibilidad y los ajustes razonables que se requieran para facilitar la capacidad de ejercicio de las personas con discapacidad.

– Modifíquese el artículo 568° del Código Civil, en los siguientes términos: La persona con discapacidad puede designar ante una notaría o un juez de paz letrado una o más personas de apoyo para facilitar su capacidad de ejercicio. Deben prestarse las medidas de accesibilidad y los ajustes razonables necesarios para la realización de este acto.

– Modifíquese el artículo 568-A° del Código Civil, en los siguientes términos: Toda persona mayor de edad puede designar por escritura pública el o los apoyos que considere necesarios en previsión de requerir en el futuro asistencia para su capacidad de ejercicio. Asimismo, la persona puede disponer en qué personas o instituciones no debe recaer tal designación, así como la forma, alcance, duración y directrices del apoyo a recibir.

Así fue nuestra actuación como representantes de la Sociedad Civil en la Comisión Revisora del Código Civil.

Finalmente, en estos últimos 3 años he participado, en representación de ALAMO, en reuniones de consulta organizadas por Sociedad Civil para la incidencia política con miras a la adopción de propuestas de proyectos y comentarios a los dictámenes presentado en el Congreso.

Por Elena Chávez Ramírez, integrante Titular en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *