México rendirá cuentas sobre Derechos Humanos ante la ONU

El Examen Periódico Universal es el único modelo que permite que los 193 Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos México, se cuestionen sobre la situación de derechos humanos en sus países y el cumplimiento de sus obligaciones emanadas de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados Internacionales que han firmado y ratificado.

El próximo 7 de noviembre, será la tercera revisión a México. Los anteriores exámenes fueron en 2009 y 2013 en los cuales emitieron 267 recomendaciones a nuestro país. Esta edición representa el último balance de la administración de Enrique Peña Nieto, pues coincide con el fin de su mandato.

En un ejercicio de articulación histórico, 245 organizaciones de la sociedad civil mexicanas, conformaron el #ColectivoEPUmx. Esta inédita articulación civil, presentó el pasado 29 de marzo un informe conjunto[1] ante el Consejo de Derechos Humanos, órgano encargado del EPU. Este documento busca visibilizar la situación actual de los derechos humanos en México y resaltar las deficiencias del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.

Además, las organizaciones mexicanas enviaron 4 mensajes claves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

  • Balance normativo: Se reconoció la aprobación de ciertas legislaciones, como las de Desaparición Forzada, Tortura, Ejecución Penal y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La aprobación de esos ordenamientos fue producto del impulso de las OSC y todos aún en fase de implementación parcial.
  • Impunidad: La experiencia de las organizaciones, a través del acompañamiento legal de cientos de casos, demuestra que el sistema de procuración de justicia en México adolece de corrupción y colusión con grupos delincuenciales, además de ser burocrático, revictimizante, carente de autonomía y profesionalismo y sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas.
  • Incumplimiento: De las recomendaciones emitidas en los ciclos del EPU de 2009 y 2013, aquellas que cuentan con cumplimiento total o parcial generalmente se relacionan con acciones normativas o el retiro de reservas a tratados; sin embargo, no ha habido avances significativos en la realidad que viven las personas en el país, por lo que los primeros dos ciclos del EPU nos han dejado con poco o nulo cumplimiento sustantivo.
  • Mecanismo de Seguimiento a Recomendaciones: A partir de los antecedentes descritos, se concluyó que es necesario que el Consejo de Derechos Humanos juegue un papel más activo entre el tercer y cuarto ciclos del EPU, consideramos imprescindible que el Consejo coadyuve en el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del tercer EPU de México, en particular las relacionadas al combate a la impunidad.

El pasado agosto, el Estado mexicano presentó su informe al Consejo al Derechos Humanos. Este examen es único para México pues corresponderá a la actual administración de Enrique Peña Nieto comparecer en noviembre; pero será la administración entrante quien cumplirá las recomendaciones emitidas. A raíz de dicha comparecencia, a principios de diciembre el Consejo emitirá sus recomendaciones.

Será hasta marzo de 2019, cuando la recién llegada administración decidirá si acepta o no cumplir con dichas recomendaciones. Sin duda, será la agenda de derechos humanos que marcará el inicio del próximo sexenio.

Por Zúe Valenzuela Contreras, Abogada que colabora en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos: @ZueValenzuela

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *