Retos y Oportunidades para la prevención de la tortura en México

prevención tortura

La promulgación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles Inhumanos o degradantes (LGPIST), el 26 de junio de 2017, marcó una oportunidad sin precedentes para implementar las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano al ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura  (UNCAT, por sus siglas en inglés), y su Protocolo Facultativo  (OPCAT, por sus siglas en inglés).

La UNCAT pide a los Estados medidas reactivas para combatir la impunidad haciendo de la tortura un delito en la ley penal, exigiendo la exclusión de pruebas obtenidas mediante tortura, y requiriendo a los Estados que tomen medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole para impedir los actos de tortura; mientras que el OPCAT establece un sistema que hace hincapié en la prevención de la tortura y fomenta la cooperación con autoridades nacionales para identificar y disminuir riesgos sistémicos en los lugares de privación de libertad.

En materia de prevención, un gran avance en México, que incorpora tanto lo establecido por el OPCAT como por la LGPIST, es el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), así como su independencia de la de las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el reconocimiento de la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo integral de las actividades del Comité Técnico del MNPT.

En este contexto, Documenta, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (ONUDH México), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y USAID, organizaron el Taller “Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México”, para identificar los principales cambios que trae la LGPIST, conocer los desafíos para su implementación y, para identificar  las oportunidades de implementar medidas para la prevención de la tortura, así como las posibles vías de cooperación entre las  organizaciones de la sociedad civil y el MNPT.

En la inauguración estuvieron presentes: Luis Raúl González Pérez (CNDH); María Sirvent (Documenta); Alan García (ONUDH México); Laura Zambrano (Enfoque DH); y Natalia Barreto (UE). Laura Zambrano manifestó que: “La tortura en México es uno de los crímenes más recurrentes pero también más invisibles”; mientras que Luis Raúl González, presidente de la CNDH enfatizó que: “La tortura no es una vía para la justicia ni para alcanzar la seguridad, es un delito”.

Durante estos dos días se fortalecieron los conocimientos sobre la prevención de la tortura, así como del trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) en México y se inició la construcción de una ruta de trabajo conjunta con las y los asistentes para la implementación de la LGPIST.

Durante el primer día se explicó el Contexto y panorama de la tortura en México, con las ponencias de Natalia Báez de la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), quien compartió estadísticas al respecto; mientras que Luis Tapia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) expuso experiencias de campo.

Más tarde, Octavio Amezcua de ONUDH México fue ponente en la mesa “Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes”, en donde habló sobre la innovación de la nueva ley, sus fortalezas y debilidades, así como los retos que hay en materia de prevención de la tortura en México.

Sara Vera de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), definió qué es la prevención y si actualmente funciona, mientras que Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y actual integrante del Mecanismo Nacional de Argentina, explicó qué es y cómo funciona el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), así como también el enfoque preventivo especial de los Mecanismos para la Prevención de la Tortura.

Por la tarde se realizaron mesas de trabajo, que tuvieron como objetivos:

  • Mapear situaciones de riesgo de tortura en centros de detención, riesgos estructurales y por tipo de centro.
  • Mapear tendencias y patrones de tortura en centros de detención, patrones estructurales y por tipo de centro.
  • Identificar necesidades en materia de prevención, estructurales y por centro.

mesas de trabajo día 1

Para finalizar el primer día del Taller se realizó una discusión plenaria después de las mesas de trabajo para poner en común las conclusiones.

El segundo día empezó con la presentación de indicadores por parte de Sandra Serrano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Después Sara Vera y Enrique Font, de APT y el Mecanismo Nacional de Argentina, respectivamente, compartieron el panorama de los modelos de los Mecanismos de Prevención de la Tortura en el mundo, con énfasis en los modelos latinoamericanos, así como en la cooperación con actores a nivel internacional.

Integrantes del MNPT en México expusieron sobre dicho organismo. Ninfa Delia Domínguez, Directora Ejecutiva; Patricia Esther Iglesias, Directora de Supervisiones; y Giannella Avalos abordaron temas como el mandato, composición, funcionamiento, instrumentos de trabajo, colaboración con otras instituciones, y perspectivas de futuro del MNPT.

mnpt

Más tarde, representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos hablaron sobre su papel en la prevención de la tortura en los centros de privación de la libertad en México. En esta mesa participaron: Iván García Gárate , Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Alfonso Hernández Barrón, y Raymundo Gaytán, Comisión de Derechos Humanos de Jalisco; Víctor Palacios, Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León; y  Luis López, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

En el marco de este evento, se realizó la presentación de las y los nuevos integrantes del Comité Técnico del MNPT procedentes de la sociedad civil. Miguel Sarre abordó la revisión metodológica de las visitas del Mecanismo; Nancy Pérez habló sobre la transversalización de enfoques diferenciados en las visitas; y María Sirvent habló de la importancia de la colaboración del Mecanismo con la sociedad civil.

En las mesas de trabajo de este día se identificaron las principales problemáticas a atender en cuanto a prevención de tortura, así como las metas a alcanzar, las estrategias para lograrlo, así como a las y los actores claves con los que hay que incidir.

Como resultado se construyó una ruta de trabajo en conjunto para la prevención de la tortura en México, así como la generación de insumos para el Programa de Trabajo del MNPT y para el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *