Facilitadores

Facilitadores: oportunidad de acceso a la justicia para personas con discapacidad

Para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, en la práctica, Documenta ha impulsado en México el primer equipo de Facilitadores de justicia. Las y los facilitadores son figuras neutrales que tienen como función principal adecuar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan dar su versión de los hechos y participar del proceso penal.

Documenta se ha preocupado por formar a profesionales como Facilitadores de justicia por lo que esta semana gestionó la visita a México de Na’ama Lerner  y Suzanne Cannon, especialistas del Centro Israelí de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad (Bizchut), quienes por cerca de veinte años se han dedicado a facilitar procesos penales para que las personas con discapacidad accedan a la justicia.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (instrumento internacional impulsado por el Estado Mexicano) establece en su Artículo 13 el derecho de las personas con discapacidad al acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes al procedimiento.

Los ajustes al procedimiento son para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de las personas con discapacidad para que puedan participar (como víctimas, imputadas o testigos) del proceso penal del que son parte.

En el marco del Programa Piloto Hacia un Sistema de Justicia Incluyente Documenta creó el primer equipo de Facilitadores, quienes en este primer arranque ya asistieron a alrededor de 50 personas con discapacidad en sus audiencias, ayudando a que den su versión de los hechos y a que estas declaraciones sean lo bastante sólidas para que puedan constituir una evidencia de calidad en el proceso penal.

En la práctica, estas y estos facilitadores han ejercido lo que Lerner (quien ha facilitado cerca de 850 audiencias en los últimos 15 años) nos ha confirmado en estos días de capacitación como las bases de la facilitación de justicia:

  1. Establecerse como figuras neutrales. Las y los facilitadores no son parte ni de la defensa, ni del ministerio público, están con las personas con discapacidad (cualquiera que sea su implicación en el proceso), para garantizar que su voz se escuche, no hablar por ellas.
  2. Todas las personas tienen derecho de ser escuchadas. Porque como lo dijo Lerner, “no hay persona que no sea capaz de dar su versión”, el trabajo de la figura de Facilitador es propiciar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan rendir su declaración.

En Documenta estamos convencidas de que el camino para acceder a la justicia tiene que ser parejo para todas las personas que integramos la sociedad, por lo que seguiremos trabajando para transformar el sistema y construir una justicia incluyente.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] conllevan las discapacidades intelectuales y psicosociales, nos parece realmente importante que los facilitadores luchan por derribar estas barreras. Su labor busca que tengan un trato justo e igualitario en el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *