ORGULLO LOCO MÉXICO: reivindicar la “locura”

La locura tiene una historia peculiar, se asocia con violencia, peligrosidad, vergüenza y exclusión, en México, las personas locas han estado rodeadas de estos prejuicios, quedando lastimada su dignidad humana. Orgullo Loco tiene como finalidad reivindicar la “locura”, desestigmatizarla, exorcizarla, de todos los fantasmas, prejuicios y tabúes. Se trata de la apropiación, no solo de …

Riesgos de tortura durante los traslados penitenciarios en México

Prevenir la tortura y los malos tratos durante los traslados requiere que los órganos de monitoreo comprueben que se cumpla con medidas como la debida motivación del traslado, el registro pormenorizado, la especificación de la autoridad responsable en cada momento, las garantías de defensa y comunicación, así como la valoración del riesgo tomando en consideración las condiciones particulares de la persona y las condiciones del centro receptor.

SCJN declara la inconstitucionalidad de la interdicción

Hoy México avanzó hacia una sociedad más justa e incluyente, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el Amparo en Revisión 1368/2015, interpuesto por una persona con discapacidad intelectual a quien a través de un juicio de interdicción se le arrebató la posibilidad de ejercer sus derechos y de reconocerse como igual ante la sociedad y ante la ley.

El problema que no tiene nombre… ni atención

La salud mental debe ser atendida en todas sus dimensiones. En ese sentido, la violencia de género y los contextos de discriminación hacia las mujeres deben ser abordados no sólo como problemas relacionados con la seguridad pública o el desarrollo social, sino también con la salud pública. Sólo así comenzaremos a dar nombre al problema que no tiene nombre.

La Tortura en Baja California: Modelo de impunidad

De Chiko elektriko - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63330265

No hay en el estado de Baja California una política integral para prevenir y sancionar la tortura que contemple la armonización de la legislación local en la materia, la instalación de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y la debida y permanente capacitación para su prevención, dirigida a los agentes estatales y municipales, preventivos e investigadores, de seguridad y de custodia penitenciaria, así como a los integrantes del Poder Judicial local para la debida sanción de este flagelo.

Adolescentes agentes de paz, alternativas a la privación de libertad

Documenta impulsa, desde el último trimestre de 2018, el desarrollo de una nueva perspectiva en las medidas de sanción impuestas a adolescentes en conflicto con la ley, que involucre a sus comunidades de origen en la prevención de la reincidencia delictiva y fortalezca su proceso de reintegración social. En alianza con NOS, una organización especializada …

CAIFAM: Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad

Sabemos que a lo largo del tiempo las prisiones no han dado solución a los problemas de inseguridad en los que está inmerso el país y que no han sido beneficiosas para nadie; ni para la víctima, ni para las familias, ni para las personas privadas de libertad, y mucho menos para la sociedad ávida de justicia y que por el momento no podemos prescindir de estos espacios; pero pretendemos que las cárceles sean un espacio de legalidad en el sentido mas amplio por el bien de todos.

Mecanismo de Supervisión de los centros de reinserción social

El Estado tiene la obligación de contar con instalaciones que reúnan las condiciones que garanticen una estancia digna y segura a quienes se encuentren bajo su custodia, así como realizar las acciones necesarias para mantener en buenas condiciones su infraestructura y servicios para cumplir con el objetivo de reinserción social. La Comisión Estatal de los …