Adolescentes agentes de paz, alternativas a la privación de libertad

Documenta impulsa, desde el último trimestre de 2018, el desarrollo de una nueva perspectiva en las medidas de sanción impuestas a adolescentes en conflicto con la ley, que involucre a sus comunidades de origen en la prevención de la reincidencia delictiva y fortalezca su proceso de reintegración social. En alianza con NOS, una organización especializada …

CAIFAM: Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad

Sabemos que a lo largo del tiempo las prisiones no han dado solución a los problemas de inseguridad en los que está inmerso el país y que no han sido beneficiosas para nadie; ni para la víctima, ni para las familias, ni para las personas privadas de libertad, y mucho menos para la sociedad ávida de justicia y que por el momento no podemos prescindir de estos espacios; pero pretendemos que las cárceles sean un espacio de legalidad en el sentido mas amplio por el bien de todos.

Mecanismo de Supervisión de los centros de reinserción social

El Estado tiene la obligación de contar con instalaciones que reúnan las condiciones que garanticen una estancia digna y segura a quienes se encuentren bajo su custodia, así como realizar las acciones necesarias para mantener en buenas condiciones su infraestructura y servicios para cumplir con el objetivo de reinserción social. La Comisión Estatal de los …

Ante el abandono institucional el uso y análisis de datos es indispensable

Es por esto que esfuerzos como el Datatón Carcelario, organizado por Documenta y SocialTIC, son tan relevantes. Ante el abandono institucional por hacer política pública basada en evidencia, es fundamental que la sociedad civil organizada y las personas interesadas en los temas penitenciarios no sólo exijamos mejores datos y mediciones, sino que las utilicemos de manera rigurosa, replicable y de tal forma que pueda serle útil al mayor número de personas.

Alianza entre OSC y MNPT: fundamental para la prevención de la Tortura en México

Al presentar las conclusiones de su vista en 2014, Juan Méndez, Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, informó que “La tortura es generalizada en México”, sobre todo al momento de la detención, así como con fines de investigación y castigo, a lo que se suma los “serios problemas que encontró dentro de las prisiones, …

Una evolución hacia un sistema judicial más humano

La Ciudad de México ha tenido grandes transformaciones en su sistema judicial. Se aprecia que la evolución es positiva y constante, aunque a un ritmo que todavía resulta lento, debido a una formación que resulta insuficiente para las y los operadores del sistema de justicia que en muchos casos parecen no tener preparación para tratar de manera personal los casos y no tienen ese tacto humano frente a las personas.

Ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad  en Perú

Nuestra participación como integrantes en la Comisión Revisora del Código Civil, en lo Referido al Ejercicio de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad en Perú, nos encontró en un momento histórico, en el que algunas personas de sociedad civil, estábamos informadas académicamente y motivadas para luchar por la recuperación del orden democrático en …

Meditación: Herramienta útil para las personas privadas de la libertad

meditación

Actualmente existen diversos programas de capacitación dirigidos a las personas privadas de la libertad. En México, cada centro penitenciario ofrece diferentes programas, los cuales van desde talleres de manualidades, hojalatería, carpintería, mecánica y gastronomía hasta talleres de uñas de acrílico y peluquería. Sin embargo, son pocos los centros que ofrecen programas dirigidos al acompañamiento emocional …