¡Únete y dona!

Sistema Penitenciario y Reinserción Social

Este programa busca el fortalecimiento del nuevo sistema de Ejecución Penal. Consideramos que la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad son los ejes cruciales para contribuir a la prevención de la violencia y el delito y garantizar la seguridad ciudadana.

documenta, reinsercion, social, prevencion, delito

¿Qué hacemos?

Somos una de las pocas organizaciones de la sociedad civil que trabaja a favor de reformas estructurales para el sistema penitenciario. En este sentido, hemos colocado en la agenda pública y social la problemática relacionada con el sistema penitenciario y la implementación del nuevo sistema de justicia a través de actividades de incidencia en cambios legislativos, difundiendo situaciones y casos de injusticia, coadyuvando para mejorar la defensa pública y privada de casos en la etapa de ejecución penal.

Formamos parte del grupo de trabajo redactor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, legislación única que regirá en todo el país y cuyo objetivo es marcar los parámetros de legalidad y gobernabilidad de las prisiones, por primera vez en México.

Documenta forma parte del grupo “Una prisión con Ley”, el cual está liderado por el Maestro Miguel Sarre, conformado por familiares de personas privadas de libertad. El objetivo es incidir en el Poder Legislativo para la creación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, para que ésta sea más protectora de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, pero también sus familiares, que éstos tienen una participación directa durante el cumplimiento de cualquier pena.

Se han proporcionado asesorías jurídicas a personas privadas de libertad y a sus familias con el objetivo de empoderarlos mediante la divulgación de información clara y confiable que facilite la comprensión del actual sistema de justicia penitenciaria.

En materia de litigio, Documenta es una de las pocas organizaciones de la sociedad civil que litiga en el sistema penal acusatorio en la etapa de ejecución penal con una perspectiva de derechos humanos. Se han representado a un gran número de personas para obtener beneficios de pre liberación.

A través del litigio estratégico se han logrado precedentes judiciales importantes que contribuyen a fortalecer la implementación de la reforma del sistema de justicia penal. Esto se logró al obtener una sentencia de amparo favorable en la que se reconoció la necesidad de separar las funciones de los jueces de ejecución de las funciones de los jueces penales de primera instancia como medio para asegurar la imparcialidad y el debido proceso en esta etapa del proceso penal acusatorio.

También gracias al litigio hemos logrado incidir en el apego del sistema de justicia a las normas de derechos humanos así como en la capacitación de las partes en el proceso. En los casos defendidos por la organización se ha logrado sensibilizar y fomentar que los jueces de ejecución empleen efectivamente el sistema de normas internacionales de derechos humanos para dictar sus resoluciones. Por otro lado, gracias al desempeño del equipo de litigio durante las audiencias orales se ha impulsado que los ministerios públicos mejoren su nivel de argumentación y práctica.

Organismos Internacionales

En el ámbito internacional hemos participado en diversos espacios donde se han posicionado los temas que la organización trabaja ante organismos internacionales, como lo es ante el Comisionado Relator para México y para las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos, ante la Alta Comisionada de Derechos humanos de Naciones Unidas en su visita a México, y ante el Relator sobre Tortura de Naciones Unidas.

Conoce más

TODOS
/
INFOGRAFÍAS
/
VIDEOGRAFIAS
/
VIDEOBLOG
/
#LIBERTADSINTRABAS
/
LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL
/
MUJERES EN PRISIÓN

Material Audiovisual

Se produjo el documental Ivén. Busca hacer conciencia de las dificultades de la reinserción social. Para difundir el documental se diseñó y lanzó la campaña #LibertadSinTrabas en facebook , twitter y otras redes sociales para una mayor seguridad ciudadana. Los documentales elaborados por la organización relacionados con la problemática que enfrentan las personas que estuvieron en prisión nos han permitido presentar la dura realidad que viven estas personas, generando conciencia social y debate político sobre el tema frente a diferentes audiencias. Nuestros documentales han sido presentados en importantes foros nacionales, por lo que se han convertido en un referente de información directa acerca de la problemática.

Iven Cortometraje documental