¡Únete y dona!

¿Quiénes Somos?

Somos una organización civil fundada en febrero de 2010 no lucrativa. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Documenta está formada por un grupo de jóvenes mexicanos interesados en fortalecer el respeto y protección de los derechos humanos en México. Consciente de la importancia de abogar por la justicia social desde distintos frentes.

Somos un equipo interdisciplinario conformado por abogados con experiencia en litigio estratégico, investigadores, psicólogos, comunicólogos y cineastas especializados en el género documental que colaboran en una estructura de apoyo mutuo para fortalecer las estrategias jurídicas, sociales, culturales y políticas de Documenta.

Buscamos ser un puente de comunicación entre la sociedad y el gobierno, que permita mejorar el entendimiento que las autoridades tienen sobre las necesidades y demandas de algunos grupos y comunidades de nuestra sociedad. Formarmos parte de las siguientes redes:

Redes Nacionales

CEMEFI

Miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Es una asociación civil que promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

REDAC

Red de Atención Ciudadana en Materia de No Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos humanos (REDAC). Es un grupo de organizaciones de la sociedad civil que sumando esfuerzos y compartiendo experiencias nos hemos unido a la lucha por la no discriminación para el pleno ejercicio de los derechos humanos en la Ciudad de México.

PIDESC

Campaña mexicana por la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) .

ONC

Observatorio Nacional Ciudadano. Seguridad, justicia y legalidad. El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

Redes Internacionales

La Coalición Internacional contra la Detención

La Coalición Internacional contra la Detención es una red integrada aproximadamente por cien miembros de cuarenta países alrededor del mundo, organizaciones no gubernamentales, académicos y miembros individuales. Las actividades de lo miembros de la red se concentran en el otorgamiento de servicios legales, sociales, médicos, entre otros, a poblaciones migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familias; elaboración de investigaciones especializadas en los temas de migración y el asilo; así como labores de representación legal e incidencia política sobre los temas ya referidos. Los miembros de la Coalición se articulan en red con la finalidad de intercambiar información, promover buenas prácticas, compartir retos identificados y fortalecer la comunicación y colaboración para generar estrategias de cabildeo e incidencia política.

Red Regional para la justicia previa al juicio en América Latina

La Red es una iniciativa ciudadana perteneciente a la Campaña Global para la Justicia Previa al Juicio —de Open Society Foundations— formada por organizaciones, activistas, centros de estudio, académicos, comunicadores y operadores de los sistemas de justicia penal latinoamericanos.

Promueve el respeto al debido proceso y el acceso pleno a la Justicia, así como la adecuada implementación del sistema penal acusatorio en la región, reúne evidencia empírica sobre los costos económicos y sociales del uso arbitrario de la "prisión preventiva" y fomenta el debate social sobre el respeto a la presunción de inocencia, aparte de visibilizar y difundir experiencias innovadoras y exitosas que permitan revertir la violación al debido proceso.