¡Únete y dona!

¿Qué Hacemos?

Somos una organización de la sociedad civil que a través de estrategias basadas en la articulación del litigio, la investigación y el cine documental, busca incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y en la construcción de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, así como de las personas con discapacidad en México.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos a través de estrategias de incidencia basadas en la articulación de la investigación, el cine documental y el litigio estratégico.

Creemos en el poder del litigio estratégico como motor de cambio para promover el respeto a los derechos humanos, en el valor de la investigación, la generación de conocimiento y el análisis como medios para incidir en el ámbito público y en el cine documental para visibilizar y transformar realidades.

Creemos firmemente en la importancia de la generación de alianzas y participamos activamente en espacios nacionales de interlocución con autoridades y en organismos de carácter internacional.

Litigio estratégico:

Contribuir al cumplimiento y enriquecimiento del marco jurídico mexicano confrontando la idoneidad y efectividad del sistema judicial penal y penitenciario mexicano para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial y/o las personas privadas de la libertad de conformidad con el Derecho Internacional de los derechos humanos.
A través de:

  • Generar y difundir directrices de aplicación o interpretación judicial que funcionen como precedentes de observación obligatoria para la protección de los derechos humanos., y generar la repetición de este tipo de argumentación jurídica y judicial en la búsqueda del acceso a la justicia.
  • Contribuir al fortalecimiento y modificación de prácticas y estructuras del sistema de justicia mexicano para lograr el acceso a la justicia pronta, completa, con independencia e imparcialidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.
  • Brindar primeros auxilios a través de asesorías jurídicas de carácter jurídico a las personas que padecen de alta vulnerabilidad o se encuentran en situaciones violatorias de sus derechos humanos.
  • Impulsar y coadyuvar al pleno ejercicio de las atribuciones conferidas por el nuevo sistema acusatorio de justicia penitenciaria a los nuevos jueces de ejecución de sanciones penales, para garantizar esquemas eficaces de reinserción social y de control judicial de la sanción penal, a través de la defensa de los derechos en la ejecución de la pena relativos a los beneficios de preliberación y de las condiciones de vida digna dentro de las prisiones.
  • Dar a conocer y visibilizar la importancia y alcance de la reforma al sistema de justicia penal en la etapa de ejecución, y su correcta implementación y uso por parte de los operadores y usuarios del sistema de justicia penal.
  • Evidenciar los retos y promover la adopción de criterios y precedentes judiciales que incorporen la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad mental como componente del debido proceso y garantías judiciales que conlleven a cuestionar la figura de la inimputabilidad y a implementar un sistema de apoyos evitar el uso sistemático de la prisión preventiva, suscitar sanciones alternativas a la prisión y dar acceso a beneficios de preliberación o libertad anticipada en el sistema de justicia penal.
  • Uso de la figura del amparo colectivo como estrategia de litigio.

Investigación :

Posicionar a Documenta como un referente nacional e internacional en la generación de información y conocimiento sobre la reforma al sistema de justicia penitenciaria y la intersección entre el sistema de justicia penal y las personas con discapacidad psicosocial e intelectual en México.
A través de:

  • Elaborar diagnósticos, informes y otro tipo de materiales de investigación con un alto estándar académico.
  • Contribuir a la difusión y al posicionamiento en la agenda pública de los temas en los que trabajamos.
  • Contribuir al empoderamiento de las personas beneficiarias mediante la generación de materiales de fácil acceso.
  • Contribuir al debate académico y público.
  • Crear de alianzas con las principales universidades y centros de estudio del país así como con otros actores estratégicos.
  • Fortalecer las acciones de las áreas de litigio estratégico y cine documental.
  • Participar activa en diversos espacios nacionales y en organismos de carácter internacional para incidir en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con los temas que trabajamos.

Cine documental :

Crear y difundir material visual y audiovisual para visibilizar las violaciones a los derechos humanos y con ello sensibilizar y concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de conocer sus derechos y defenderlos. Asimismo, buscamos empoderar a las personas para que sean capaces de transformar sus historias personales de abusos, en herramientas poderosas que les permitan acceder a la justicia, y promover un compromiso público de las autoridades que conlleve a una verdadera política de cambio.
A través de:

  • Realizar documentales para sensibilizar a la población sobre las problemáticas tratadas por la asociación.
  • Realizar videos de incidencia que sirvan para apoyar campañas concretas.
  • Realizar reportajes fotográficos.
  • Realizar cápsulas temáticas que den voz a especialistas que permitan posicionar los temas de interés en el debate público.
  • Realizar estampas visuales que sirvan para mostrar realidades que denuncien directa o indirectamente violaciones a los derechos humanos. y que sirvan como fuente de todo tipo de noticiarios.
  • Construcción de acervo de imágenes visuales y audiovisuales referente a los derechos humanos.
  • Ser un referente de consulta en el uso de los medios audiovisuales en la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Promover mediante la divulgación de estos materiales la educación y movilización de los beneficiarios.